La salud del cerebro debe ser una prioridad

imagen autor
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.

La salud del cerebro debe ser una prioridad

18/3/2024
1088
Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La pandemia de COVID-19 y sus posteriores consecuencias sociosanitarias han puesto de manifiesto que la salud mental debe ser una prioridad y debe estar en primer plano.

En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y adecuado también son cruciales. Trabajamos con el principal foco puesto en brindar soluciones terapéuticas innovadoras, pero también para promover la salud del cerebro de cada persona.

Se estima que las enfermedades del cerebro afectan de forma directa a la mitad de la población mundial y suponen un coste equivalente al 10% del producto interno bruto (PIB) de todo el mundo.

Los trastornos neurológicos, por sí solos, son una de las principales causas de discapacidad, la segunda causa de muerte a nivel mundial -con nueve millones de fallecimientos al año- y uno de los principales factores de los costes de atención médica. A medida que la población mundial envejece, la carga de los trastornos neurológicos relacionados con la edad, como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, no hacen más que aumentar.

Además, la prevalencia de trastornos de salud mental se estima actualmente en 970 millones de personas, lo que provoca que uno de cada cinco años se viva con discapacidad en todo el mundo. Es más, alrededor del 20% de la población infantil y adolescente mundial padece un trastorno de salud mental, siendo el suicidio la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años, la primera en España.

Se necesita un entorno más favorable a la innovación en neurociencias
El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano. Todavía no lo entendemos completamente y sabemos poco sobre cómo se desarrollan sus enfermedades. La investigación en neurociencias es más costosa, demanda más tiempo y fracasa a un ritmo mayor que la mayoría de otras investigaciones científicas. Sin embargo, con el marcado aumento de los trastornos del cerebro, es más importante que nunca seguir dando prioridad a las neurociencias.

A pesar de los importantes avances, el camino para descubrir tratamientos para las patologías del cerebro sigue siendo arduo. Por tanto, debemos eliminar las barreras que restringen la innovación en neurociencias y fomentar un entorno que priorice la investigación para desentrañar completamente las complejidades del cerebro.

Creemos que se trata de una responsabilidad conjunta. Los compromisos y las inversiones, tanto del sector público como del privado, pueden fomentar colectivamente un entorno propicio a la innovación en el que prosperarán las neurociencias. Cuanto antes y más invirtamos en la salud del cerebro, mejores resultados veremos. Nos referimos a investigación científica básica, pero también a investigación traslacional donde los descubrimientos transformadores puedan acercarse a quienes más los necesitan.

En Lundbeck, nuestros programas de investigación y desarrollo se centran únicamente en el cerebro y reinvertimos aproximadamente el 20% de nuestros ingresos anuales en neurociencias. Buscamos avanzar en la comprensión de la biología de los trastornos del cerebro, lo que nos permitirá descubrir nuevos enfoques transformadores para su abordaje terapéutico.

Sin embargo, nuestras innovaciones no tienen sentido si las personas no pueden acceder a ellas. A través de distintos programas, trabajamos para reducir las barreras al acceso y colaboramos proactivamente con quienes tienen la responsabilidad de la toma de decisiones para garantizar que las evaluaciones de valor se basen en evidencia del mundo real, incluyan la voz de los afectados y respalden soluciones innovadoras.

Todavía existen necesidades no cubiertas
Los determinantes socioeconómicos de la salud, como la pobreza, discriminación o los conflictos, tienen un impacto negativo en la salud del cerebro. Abordar estas desigualdades requiere de acciones en muchos frentes e intervenciones holísticas.

Aspiramos a que se dé prioridad a la salud del cerebro de la misma manera que se hace con la salud física, y trabajamos con nuestros socios en todo el mundo para asegurarnos de que se dediquen más recursos a esta área.

Muchos de los tratamientos actualmente disponibles para las enfermedades del cerebro son sintomáticos y no curativos, y datan de las décadas de 1980 y 1990. Los tratamientos innovadores son clave para proporcionar una mejor calidad de vida y recuperar oportunidades, beneficiando así también a la sociedad en general.

Es de suma importancia apoyar a las personas que viven con trastornos del cerebro, abordar sus necesidades no cubiertas y llamar la atención no sólo de los investigadores y científicos, sino también de los responsables políticos.

Estigma, ese acompañante indeseado que no es fácil erradicar
El estigma afecta a la comprensión y percepción de la salud del cerebro y sus trastornos, lo que tiene consecuencias negativas a la hora de acceder a la atención médica y al tratamiento.

Según la OMS, el estigma sobre los trastornos de salud mental es una de las principales causas de discriminación y exclusión, mientras que, en los trastornos neurológicos afecta al 92%, según una encuesta llevada a cabo en 2020.

En Lundbeck, tenemos un compromiso con la reducción del estigma sobre la salud del cerebro. Queremos normalizar los debates al respecto y llevarlos a los responsables políticos, a los entornos sanitarios, a las comunidades de pacientes y a la sociedad en su conjunto.

Para ello, promovemos y colaboramos en diversas iniciativas, como campañas de sensibilización destinadas a todos los públicos. De igual modo, nos esforzamos por predicar con el ejemplo y tomamos medidas para promover la salud del cerebro en el lugar de trabajo y seguir brindando igualdad de oportunidades y apoyo a quienes padecen enfermedades del cerebro, porque nuestro objetivo pasa por recuperar la salud del cerebro para que cada persona pueda dar lo mejor de sí misma.

La salud del cerebro es un reto que nos une, ya seamos compañías farmacéuticas innovadoras, profesionales de la salud, sociedades científicas, Administración Pública, organizaciones de pacientes y familiares, o miembros de la sociedad civil. Nos une y nos interpela porque sin salud del cerebro no hay salud. Sigamos trabajando juntos para conseguir que alcance la atención y reconocimiento que se merece, por el bien de los millones de personas que padecen, o tendrán en el futuro, alguna enfermedad psiquiátrica o neurológica, muchas veces incomprendida.

1 Datos tomados manualmente del Global Burden of Disease Study 2019 (GBD 2019) Recursos de datos utilizando la herramienta GHD x  del Institute for Health Metrics and Evaluation, University of Washington

2 Markham, H. Seven challenges for neuroscience Functional Neurology, Volume 28, Issue 3 (2013).
https://www.researchgate.net/publication/258058806_Seven_challenges_for_neuroscience

3 Abolfazl, A., Stroke and dementia, leading causes of neurological disability and death, potential for prevention, Alzheimer’s & Dementia, The journal of the Alzheimer’s Association, Volume 17, Issue S10 (2021), https://doi.org/10.1002/alz.049370

4 NAMI. Mental Health Facts. www.nami.org/NAMI/media/NAMI-Media/Infographics/Children-MH-Facts-NAMI.pdf

5 Global, regional, and national burden of diseases and injuries for adults 70 years and older: systematic analysis for the Global Burden of Disease 2019 Study BMJ 2022; 376. doi:10.1136/bmj-2021-068208

6 World Health Organization. Mental Disorders. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders

7 Observatorio del suicidio en España. Datos provisionales suicidio 2022. https://www.fsme.es/observatorio-del-suicidio-2022/

8 Neuroscience at the Allen Institute, 5 unsolved mysteries about the brain. www.alleninstitute.org

9 Tufts Centre for the Study of Drug Development, CNS Drugs Take 20% Longer to Develop and to Approve vs. Non-CNS Drugs, Impact Report 2018, September/October, Volume 20, number 5.
https://www.globenewswire.com/news-release/2018/09/11/1569156/0/en/CNS-Drugs-Take-20-Longer-to-Develop-and-38-Longer-to-Approve-vs-Non-CNS-Drugs-According-to-the-Tufts-Center-for-the-Study-of-Drug-Development.html

10 Lundbeck. Year in Review.
https://www.lundbeck.com/content/dam/lundbeck-com/masters/global-site/pdf/Sustainability_Report_2021.pdf. coredownload.pdf

11 Patel V., et al., The Lancet Commission for global mental health and sustainable development Lancet (2018); 392: 1553–98, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/ S0140-6736(18)31612-X https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3812747/

12 World Health Organization, WHO Europe, The European Mental Health Action Plan 2013–2020, https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0020/280604/WHO-Europe-Mental-Health-Acion-Plan-2013-2020.pdf

13 EFNA survey on stigma and neurological disorders, 2020, https://www.efna.net/survey2020/

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Dr. Ángel Navarro. Country Manager Spain y Head of Vigilance Division. QbD Group.
One Vigilance: dando a conocer el valor estratégico de la seguridad de los medicamentos en las empresas farma y biotech

El panorama actual de la seguridad de los medicamentos está experimentando una rápida evolución en el sector de las ciencias de la vida. A medida que se incrementa el volumen de casos y se disponen de nuevas fuentes de datos, los equipos de seguridad... La globalización del sector impone a los equipos de seguridad la necesidad de adaptarse a nuevos retos y oportunidades, lo que...

Abr. 2024
Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024