Entrevista a Manuel García Abad, presidente honorario de la fundación Iberian Livemed Institute

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Manuel García Abad, presidente honorario de la fundación Iberian Livemed Institute

25/9/2017
5199
Tras más de doce años de actividad en España, Livemed Iberia se ve reforzada con la creación de la Fundación I.L.I. y el comienzo de sus actividades de formación continuada en Portugal y Marruecos.

"Livemed obtendrá en 2018 más del 30% de sus ingresos fuera de España"

¿Qué sentido tiene la creación de la Fundación?
La Fundación Iberian Livemed Institute nace con la idea de contribuir a la educación continuada de los profesionales de la salud, médicos, farmacéuticos y personal de enfermería, los cuales representan un elemento clave en el mantenimiento de los niveles de calidad de los sistemas sanitarios. Y entre sus fines generales figuran la promoción de actividades de investigación, formación continuada y prevención de la enfermedad.

¿Cuándo esperan que comience a operar y cuáles serán sus próximos objetivos?
En 2018, ya que únicamente estamos pendientes de la aprobación final del Protectorado de Fundaciones, lo que esperamos suceda en este mismo mes. Desde la Fundación pretendemos establecer áreas de colaboración para el mecenazgo con entidades públicas y privadas con el objetivo de detectar necesidades formativas de los profesionales así como  acercarnos a los pacientes a través de sus asociaciones y contribuir al mejor conocimiento de sus enfermedades vía formación.

¿Con qué estructura cuentan para  el desarrollo de sus actividades?
Livemed Iberia se hará cargo, como hasta ahora y desde 2004, de la logística necesaria para la organización de los cursos, lo que garantiza la calidad en la que ha basado su prestigio en todos estos años en los que han participado como alumnos más de 20.000 profesionales de España y Portugal.

A propósito de Portugal... ¿Cómo ha sido aceptado el modelo formativo de Livemed en el país vecino?
Estamos muy ilusionados con los resultados obtenidos hasta ahora. Nuestra actividad formativa ha sido posible gracias al patrocinio científico e incorporación de la Asociación Portuguesa de Medicina General (APMGF) en la dirección de los contenidos y en cada una de las sedes que en este año han alcanzado la cifra de 6 ciudades (Lisboa, Oporto, Coimbra, Evora, Braga y Viseu) dando una cobertura muy importante en relación con la población portuguesa.

Los médicos de familia  están valorando muy positivamente la utilidad que supone la actualización de conocimientos para su incorporación inmediata en la práctica clínica y el formato innovador basado en la interactividad lo que ha supuesto una auténtica novedad en cuanto a la oferta formativa más clásica como la que han venido disponiendo hasta ahora en Portugal.

¿Alguna novedad en relación con el Programa Actualización en Atención Primaria 2018 en España?
Sí, hay novedades importantes. Por vez primera y atendiendo a los requerimientos de numerosos médicos de Baleares y Canarias, se ha previsto un programa insular con la misma agenda del peninsular y en las ciudades de Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Además en la península se incorpora un nuevo curso en Granada lo que permitirá además la asistencia de los médicos establecidos en las provincias más próximas como Jaén, Almería y Málaga y manteniendo, por supuesto, la sede de Sevilla.

Por otra parte, y después del éxito de transformación del curso de Madrid en un congreso de dos días en los dos últimos años, el curso de Barcelona 2018 adoptará el formato de congreso e igualmente en dos días permitiendo así dar cabida a un mayor número de temas clínicos y su mejor aprovechamiento.

¿Qué hay de la anunciada oferta de formación en atención farmacéutica?
Este mismo año 2017 se celebrarán los primeros cursos del Programa de Actualización en Atención Farmacéutica en el cuarto trimestre y en 2018, el programa completo de nueve sedes al que esperamos asistan más de 2.000 farmacéuticos comunitarios. Para el desarrollo de estos cursos hemos firmado un acuerdo con la SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria) quién se hará cargo también de la dirección científica. Por cierto y en relación con Portugal, hemos iniciado conversaciones con la Órdem dos Farmacéuticos para implementar un programa similar en 2018.

¿Quiere añadir algo más?
Me gustaría finalizar esta entrevista con la noticia anunciada el pasado mes del comienzo de las operaciones en Marruecos, país en el que hemos previsto el Programa AAP 2018 (Mise à jour en soins primaires) con la misma estructura de los previstos para España y Portugal y en las sedes de Tanger, Fez, Rabat, Casablanca, Marrakech y Agadir.

Esta medida está justificada por el desarrollo experimentado en este país que cuenta con una población de más de 35 millones y la demanda por parte de los médicos de atención primaria de una formación continuada independiente y objetiva.
En términos económicos y como resumen final, Livemed ha previsto como consecuencia de este proceso de internacionalización, obtener ya para 2018 más del 30% de sus ingresos fuera de España.

 

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Dr. Ángel Navarro. Country Manager Spain y Head of Vigilance Division. QbD Group.
One Vigilance: dando a conocer el valor estratégico de la seguridad de los medicamentos en las empresas farma y biotech

El panorama actual de la seguridad de los medicamentos está experimentando una rápida evolución en el sector de las ciencias de la vida. A medida que se incrementa el volumen de casos y se disponen de nuevas fuentes de datos, los equipos de seguridad... La globalización del sector impone a los equipos de seguridad la necesidad de adaptarse a nuevos retos y oportunidades, lo que...

Abr. 2024
Logo
Héctor De la Riva Domínguez. Partnership Manager. Novartis.
Abordaje colaborativo y de partenariado para generar ecosistemas más eficientes y sostenibles

El envejecimiento de la población en España supone un enorme reto para el sistema sanitario. Los hábitos de vida y un robusto sistema de salud han permitido que la esperanza de vida sea mayor que nunca y una de las más altas del mundo. Esta situación, sin duda positiva, viene sin embargo acompañada un aumento de la cronicidad, aparición de pluripatologías y de la polifarmacia en la población. Adicionalmente, la pandemia ha...

Abr. 2024